miércoles, 28 de noviembre de 2007

LA MATANZA DE LOS INOCENTES ¿HECHO HISTÓRICO?

Herodes el Grande (no confundirlo con su hijo Herodes Antipas, ni con su nieto Herodes Agripa I , también mencionados en el NT) es sin duda más conocido a través del Evangelio de Mateo, capítulo 2, donde protagoniza los archiconocidos relatos de la Estrella de Belén, la visita de los magos de Oriente y la matanza de los inocentes. Episodios que únicamente relata este evangelista: ni siquiera en el otro Evangelio que toca el período de la infancia de Jesús, el de Lucas, se menciona ninguno de estos hechos. ¿Se puede considerar históricos estos relatos? La mayoría se inclina por la lógica de la investigación histórica moderna: testis unus testis nullus, es decir, un solo testimonio no sirve. Es más, todo parece indicar que el autor del Evangelio de Mateo se basó en relatos populares, que sin duda tienen cierto fondo verdadero, pero que se fueron distorsionando o agregándose algunos elementos extraños a través del paso del tiempo. Por eso es que a simple vista resalta el parecido con otras historias bíblicas, como la infancia de Moisés por ejemplo: también el Faraón, al igual que Herodes, mandó matar a todos los recién nacidos de los hebreos, pero se salvó Moisés, precisamente el que liberó después al pueblo (Ex 1,8-2,10). En el Tomo V del Diccionario de la Biblia de Jerusalén, edición española 2006, refiriéndose al pasaje de la matanza de los inocentes, sentencia de esta manera “la autenticidad histórica de ese acontecimiento es dudosa”.

Teniendo en cuenta que el evangelista autor del relato se halla basado en relatos con algún sustento histórico-ya que es insostenible aquella afirmación de que los Evangelios son solo “puro cuentos”, como algunos ignorantes suelen decir- la pregunta sería pues ¿cuál sería el origen de este relato tan popular conocido como la “matanza de los inocentes”? Se puede encontrar algunas pistas en la obra del historiador judío Flavio Josefo, que a su vez recoge datos de Nicolás de Damasco que fue biógrafo y consejero de Herodes el Grande. Por lo tanto, el relato que hace Josefo sobre el reinado de Herodes proviene si bien de manera indirecta, de alguien que fue testigo de los hechos.

El episodio relatado por Josefo (en Antiguedades de los judíos XVII, VI, 4), , que podría estar en el origen del relato de la matanza de los inocentes, ocurrió poco antes de la muerte de Herodes. Pero antes vayamos a la cronología de este último suceso. De acuerdo a los datos aportados por el mismo Josefo, se ha fijado la muerte de Herodes unos días antes de la Pascua del año 4 a. d C. (no más de un mes antes, según la teoría más aceptada). Como todos seguramente lo saben muy bien, Jesús nació aproximadamente seis a siete años antes de la fecha “oficial” o año 1 d de C (y eso debido a un error de cálculo del monje medieval encargado de fijar la fecha del Nacimiento), y debía pues tener aproximadamente 2 años cuando murió Herodes.

El hecho que cuenta Josefo es el siguiente: dos doctores de la Ley, de nombres Judas y Matías, incitaron a un grupo numeroso de jóvenes a que derribaran un gran águila romana de oro que Herodes había puesto sobre la puerta del Templo. Como es bien sabido la ley judía aborrece la representación de seres vivos, y peor aun en un lugar santo como es el Templo. Los osados muchachos fueron apresados en el acto y llevados ante Herodes, quien irritado mandó quemar vivos a los cabecillas de la revuelta, junto con algunos participantes más. Aquella misma noche de la ejecución hubo un eclipse de Luna, y cayó el día 13 de Marzo del año 4 a de C, según el calendario juliano. Herodes murió días después de tal eclipse, antes del día de Pascua de ese mismo año, que cayó el 11 de Abril (14 de Nisán). Se ha fijado tentativamente el 1° de abril del 4 a d C como la fecha de su muerte. Es posible que dicho episodio del águila romana hubiese pasado a la memoria popular como “la matanza de los inocentes”, convertida en leyenda de un degüello masivo de infantes.

¿El Evangelista debió entonces acoplar sucesos históricos con otros puramente alegóricos o fantásticos? Coincidencia o no, el episodio de la matanza de Belén por orden de Herodes revela el carácter desconfiado de este rey hacia todo el mundo y siempre temeroso de ser suplantado en el trono, que encaja plenamente con la idea que transmite Josefo acerca de este personaje. En efecto, Herodes tuvo diez esposas, los cuales, con sus hijos, se envolvieron en intrigas, frecuentemente feroces, para asegurarse al menos una parte del poder. Hubo planes, reales o inventados, contra la vida del mismo Herodes, y éste, acosado por sus manías persecutorias nacidas de su carácter celoso y desconfiado, hizo dar muerte sucesivamente a su esposa Mariamne, a la que había amado con pasión, a los dos hijos que había tenido con ella, Alejandro y Aristóbulo, y después a otro de sus hijos, Antípater, cinco día antes de su propia muerte.

Ahora bien, en caso de que el episodio del águila romana no tendría nada que ver con el relato de Mateo: ¿a qué se debería el silencio de Josefo con respecto a este hecho? ¿cómo es que un episodio como ese pudo pasar desapercibido para un historiador como Josefo? A favor de la veracidad del relato evangélico, se considera que el silencio de Josefo no prueba necesariamente que no haya ocurrido. En primer lugar sucede que Josefo se basa primordialmente en un apologista de Herodes como fue el historiador Nicolás de Damasco. Para este, Herodes era su héroe y no se podía esperar que mencionara un hecho como ese. En segundo lugar es creíble que un episodio como ese haya pasado desapercibido y veamos por qué: la traducción del griego de la palabra “anairel”, que se ha traducido como “masacre” o “matanza”, lo mismo se puede traducir para designar el asesinato de varios niños como el asesinato de un solo niño. Fueron los traductores posteriores quienes se encargaron de exagerar las cifras de los “inocentes muertos”, así la Iglesia Ortodoxa Griega dice que fueron 14.000 “inocentes muertos”, la Iglesia Siria habla de 64.000 y los autores medievales elevan esa cifra a 144.000. Pero sucede que la Belén en aquel tiempo tendría cuanto menos unos 2.000 habitantes y como mucho habría aproximadamente 25 ó 30 de niños menores de 2 años. Hay quienes incluso reducen más las cifras y sostienen que por entonces solo debían vivir en Belén unos 500 habitantes, de modo que la cifra de niños de esas edad solo debió ser entre 7 a 15. Tan poca cantidad de víctimas en un reinado tan largo como el de Herodes, de 37 años, caracterizado por crímenes horrendos necesariamente debió pasar desapercibido o carecer de importancia. Como dijo alguien: las crueldades conocidas de Herodes eclipsarán siempre cualquier otro crimen que pudo haber cometido. Existe un relato del escritor Macrobio (inicios del siglo V), que narra que el emperador Augusto, enterado de que entre los niños a los que Herodes había ordenado matar estaba su propio hijo, expresó: "Es mejor ser un puerco de Herodes que su hijo" (Satur. II, 4).


Álvaro S. Chiara G.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CREO QUE SUMAMENTE IMPORTANTE QUE LOS HECHOS RELATADOS EN LA BIBLIA SEAN SOMETIDOS A LA COMPROBACION HISTORICA.
CIENCIAS COMO LA ANTROPOLOGIA, LA ARQUEOLOGIA Y OTRAS PUEDEN CONTRIBUIR A ESTE FIN.
PERO LA VERDAD ES QUE LAS SAGRADAS ESCRITURAS SON PALABRA DE DIOS DIRIGIDA AL HOMBRE DE TODOS LOS TIEMPOS, UNA PALABRA QUE HABLA DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE SUCEDIERON EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO HIOSTORICO CONCRETO, PERO TAMBIEN CONTIENE EL APORTE DE SUCESOS QUE SIENDO FICTICIOS, CONSTITUYEN IMPORTANTES INSTRUMENTOS PARA LA CATEQUESIS.
LA MISERICORDIA SIN LIMITES QUE DIOS DESPLIEGA EN FAVOR DEL HOMBRE, NO PUEDE DETENERSE ANTE NADA QUE IMPIDA EL DESARROLLO DE UNA PEDAGOGIA DIRIGIDA A LA SALVACION NUESTRA.
SI ACEPTAMOS ESTA REALIDAD, ENTONCES ESTAREMOS DE ACUERDO CON QUE LA CERTEZA ABSOLUTA DE SUS RELATOS, TIENEN MENOR RELEVANCIA, ANTE LA INMENSA RIQUEZA DEL MENSAJE BIBLICO INTEGRAL, QUE PARA SER ASIMILADO PLENAMENTE, DEBERIA SER LEIDO CON LA INOCENCIA DE UN NIÑO QUE ACEPTA, POR LA FE, AQUELLO QUE SU PADRE LE DICE.
DIOS ME HABLO CUANDO YO NO CREIA ABSOLUTAMENTE NADA QUE NO FUERA CIENTIFICAMENTE COMPROBABLE, SIN EMBARGO LE CREI Y FUI LLAMADO A HACER UN CAMINO DE MADURACION DE LA FE, QUE ES UN ITINERARIO EN EL ESTOY DESCUBRIENDO EL BAUTISMO DEL CUAL YO RENEGABA, Y HE EXPERIMENTADO EN ESTE TIEMPO, COMO EL SEÑOR HA TENIDO PODER PARA RESCATARME DE ESCLAVITUDES Y PECADOS DE LOS CUALES NUNCA PUDE LIBERARME CON MIS PROPIAS FUERZAS.
POR ESTE MOTIVO, CONSIDERO VALIOSO TODO ESFUERZO POR DEMOSTRAR CIENTIFICAMENTE LA VERACIDAD DE LOS RELATOS DESCRITOS EN LA BIBLIA, PERO CREO QUE MAS IMPORTANTE AUN ES QUE LA PALABRA DE DIOS SEA LEIDA Y ACEPTADA BAJO LA INSPIRACION DEL MISMO ESPIRITU SANTO QUE ILUMINO A QUIENES SIENDO TAMBIEN HUMANOS, EMPUÑARON LA PLUMA PARA ESCRIBIR LA HISTORIA DE SALVACION.
QUE LA PAZ DE JESUCRISTO RESUCITADO HABITE EN TODOS USTEDES.
OOSCAR WONG ORTIGAS
LIMA PERU

Juan dijo...

lo que no encontre en traducciones de los libros de josefo son fechas, como podria calcularlas medisnte estos libros y algun otro?, espero sus comentarios